En el marco de la Conmemoración del 35° Aniversario de la “Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, la Oficina Local de la Niñez (OLN), con la colaboración de la Minera Valle Central, desarrollaron una actividad abierta al público, en el Estadio Municipal, denominada el “Circo Mágico de la Niñez” a cargo del Circo Rancagua. Una fiesta de colores y mucha diversión para los asistentes, donde se generaron espacios recreativos y participativos.
Alrededor de 150 NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) disfrutaron de una entretenida tarde con un espectáculo especialmente preparado con acrobacias, malabarismos, cuerda floja, tela, aro, trapecio y clown, entre otros atractivos. Además, los asistentes a la actividad pudieron participar en cada una de las áreas a través de talleres dispuestos por la organización.
Paralelamente, se hizo entrega de cabritas, algodón de azúcar, barras de cereal y manzanas, éstas últimas fueron un aporte de la empresa Prize. Además, se dispuso de un espacio para el descanso e hidratación para los NNA.
Cabe mencionar que en esta jornada participaron el Programa de Rehabilitación Infantil (PRI) y HEPI Crianza, como parte de los programas de Infancia y adolescencia, también estuvo presente n el “Punto Morado” de la Oficina de la Mujer, entregando información relacionada al Mes de la No Violencia.
Contexto:
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es un tratado internacional que reconoce y protege los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA). Se conmemora la importancia de garantizar que cada NNA tenga acceso a sus derechos fundamentales, como la educación, salud, protección contra la violencia y participación en decisiones que les afectan. Por tanto, busca asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno seguro y saludable, y que se les brinde la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
Sumado a lo anterior, desde el 22 de noviembre de 1992, se celebra en Chile el Día de la Educación Parvularia, debido a que el 22 de noviembre de 1951 fue creada la primera Escuela de Educadores de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile.
Las razones para crear este día fueron la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general respecto del importante rol que desempeña la Educación Parvularia en la atención y formación integral de los y las niños y niñas de 0 a 6 años de edad, como también crear una instancia de reconocimiento a la labor de los Educadores de Párvulos y difundir la importancia de la Educación Parvularia en la sociedad.