CIENTOS DE PERSONAS ASISTIERON A 1° VERSIÓN DE FERIA MAPUCHE EN REQUÍNOA

La masiva actividad, llamada “Domo Pikwe, Domo Tañi Kúdawmael”, se desarrolló el domingo 29 de septiembre en el Centro Ceremonial Nguillatuwe Longko Manuela Caniuman, ubicado en el sector de Los Lirios, hasta donde llegaron cerca de 400 visitantes para conocer más sobre esta etnia y sus tradiciones.

Se trata de una feria organizada por la Municipalidad de Requínoa, ejecutada conjuntamente entre el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) de Los Lirios y la Agrupación Rayen Foiye. En esta primera versión, participaron como invitados artesanos y agrupaciones mapuches de Graneros, Machalí, Rancagua y Olivar. Además, se presentó un expositor Aymará proveniente de Perú. Los stands ubicados en el lugar contaron con artesanías, gastronomía ancestral, hierbas medicinales y productos típicos de ambas culturas.

“Los visitantes pudieron almorzar comida mapuche al interior de la ruca, los niños pudieron jugar trompo y elevar volantines, además de compartir en familia en un entorno natural, disfrutar de una jornada acompañada de música mapuche, conocer sobre la cosmovisión y cultura mapuche, por lo que fue una jornada de intercambio cultural y vinculación con la comunidad no solo de la comuna de Requínoa, sino que también de la región”, destacó Jessica Bernales, encargada municipal de organizaciones comunitarias, quien estuvo acompañada por el alcalde (s) Carlos Arriagada y la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Thannia Ulloa.

Cabe mencionar que esta feria nace en el contexto del “Día internacional de la Mujer Indígena”, por lo que además, se realizó un hito conmemorativo, donde se entregó un reconocimiento a la representante de la Agrupación Mapuche Rayen Foiye, Sra. Magali Caniuman Cheuqueman, por su labor de preservar y mantener la cultura mapuche en la comuna de Requínoa.